LENGUA - 5º - UNIDAD 1



A lo largo de Situaciones de Aprendizaje (SdA) trabajaremos la vida en los mares . El alumnado opinará sobre la vida dentro de los océanos y aportará ideas solidarias aplicables para su conservación y mejora, que incidirán en el desarrollo de su competencia cívica




Se proponen actividades en las que el alumnado debatirá sobre temas de su interés, leerá y escuchará lecturas desarrollando así su creatividad y ampliación de vocabulario

Las actividades propuestas están encaminadas al desarrollo del lenguaje escrito (distintos tipos de textos), pero se abordan también trabajando el desarrollo del lenguaje oral, con el objetivo de que todo el trabajo consiga desarrollar la competencia comunicativa en el alumnado.

Las actividades propuestas están planteadas para la realización individual, en parejas y en pequeño grupo para favorecer, así, el intercambio de puntos de vista, opiniones e información a partir de las actividades realizadas. 

TEMPORALIZACIÓN :21/09/2014- 14/10/2024


ACTIVIDADES .

 MOTIVACIÓN.


En esta fase presentamos al alumnado el contexto de la situación que hay que resolver, donde conversaremos sobre la situación de los mares: recursos que se obtienen en el mar, porque los mares y océanos son fuente de vida, que podemos hacer para evitar la contaminación,…

Búsqueda en el diccionario palabras que no entendemos y contesta las preguntas.

Debatimos pág 6

Hablamos y escuchamos pág 6

Palabras y expresiones pág 7








ACTIVACIÓN 

En esta fase activaremos los conocimientos previos del alumnado con la lectura y escucha de un cuento y su comprensión.

Búsqueda de una película basada en una novela

Leemos una narrativa y respondemos preguntas

 Lectura y escucha del cuento pág 8-9

Comprendo el texto pág 10

Literatura pág 18-19

Descubre emociones pág 20


EXPLORACIÓN

En esta fase, el alumnado empezará a dar pasos para realizar un texto informativo

Realizaremos e inventamos un discurso en función a la propuesta dada

Taller de creatividad pág 10

Taller de literatura pág 20



VOCABULARIO : SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS .






ORTOGRAFÍA :USOS DE LA MAYÚSCULA.



 


GRAMÁTICA: LA PALABRA .CLASES Y ESTRUCTURA 





ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN 

En esta fase, desarrollaremos el trabajo sobre el vocabulario de la situación de los mares y utilizamos sinónimos y antónimos

Aprenderemos el uso de la mayúscula junto a la palabra y sus claes.

Analizaremos las palabras identificando lexemas y morfemas

 Vocabulario. Sinónimos y antónimos pág 11

Herramientas de lengua: uso de mayúsculas pág 12 y 13

Herramientas de Lengua: La palabra. Clases y estructura pág 14-15

Análisis morfológico pág 16







ACTIVIDADES DE APLICACIÓN 


Conecta con la realidad pág 13, pág 16

 


-   Elabora un cartel para el día de los océanos

Pasa a la acción pág 17 .Prepara una encuesta sobre los hábitos de lectura

Tarea literaria: una encuesta sobre lectura pá 17


LITERATURA. LOS GÉNEROS LITERARIOS 




ACTIVIDADES DE CONCLUSIÓN.

En esta fase valoraremos lo aprendido tras realizar las fases anteriores asimilando y desarrollando saberes y competencias: lapbook de la gramática de la unidad, escribe palabras sinónimas y antónimas, indica la clase de cada palabra, explica porque es un texto literario.

 Comprueba tu progreso pág 22-23:

-organiza tus ideas

-aplica tus conocimientos

-valora tu aprendizaje

-ahora elige tú


Clases de palabras. Copiar esquema clases de palabras.

EL MAR.- Recurso elaborado por ICM Divulga CSIC
























CARTEL FONDOS MARINOS .IDEAS
 
Plantillas:
1. Portada: Un diseño colorido que diga por ejemplo "¡Protejamos los Fondos Marinos!" con espacio para que los niños dibujen o peguen imágenes de animales marinos.

2. Sección de Introducción:  Qué son los fondos marinos y por qué son importantes. Puedes incluir preguntas como: "¿Qué hay en el fondo del mar?" y "¿Por qué debemos cuidarlo?".

3. Sección de Amenazas: Un desplegable que hable sobre las principales amenazas a los fondos marinos, como la contaminación, la pesca excesiva y el cambio climático. Puedes usar imágenes de plásticos en el mar, redes de pesca y corales blanqueados.

4. Sección de Soluciones: Dibujar acciones que pueden tomar para ayudar a proteger los fondos marinos, como reducir el uso de plásticos, participar en limpiezas de playas o aprender sobre la vida marina.

5. Sección de Animales Marinos:  Elegir  algunos animales marinos  y escribir  datos interesantes sobre ellos. Pueden incluir imágenes de tortugas, delfines, corales, etc.

Textos sugeridos:
- Introducción: "Los fondos marinos son el hogar de muchas criaturas increíbles. Desde coloridos corales hasta majestuosos delfines, estos ecosistemas son vitales para la salud de nuestro planeta."

- Amenazas: "Los fondos marinos enfrentan muchos peligros. La contaminación por plásticos, la pesca excesiva y el cambio climático están dañando estos hábitats. ¡Es hora de actuar!"

- Soluciones: "Cada uno de nosotros puede ayudar a proteger los fondos marinos. Podemos reducir el uso de plásticos, participar en limpiezas de playas y aprender más sobre la vida marina."

 Imágenes representativas:
- Fotos de arrecifes de coral.
- Imágenes de animales marinos como tortugas, peces de colores y delfines.
- Gráficos que muestren la contaminación marina.
- Ilustraciones de actividades de conservación