MATEMÁTICAS - 5º - UNIDAD 1

  


  SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 1 


 


 

MOTIVACIÓN

“¿Cuántos bebés nacen cada año?”: En esta primera parte de presentación de la situación de aprendizaje, los alumnos y alumnas observarán una lámina en la cual aparecen una infografía con la información numérica de los nacimientos que se producen en las diferentes comunidades autónomas de nuestro país y se plantean distintas cuestiones que requieren el empleo de los números. A partir de ahí se sugiere que se abra un coloquio sobre la imagen y las cuestiones propuestas.

- Comparte tus preguntas (pág 6)


 ACTIVACIÓN

  En esta fase, con la imagen activamos conocimiento con la descomposición de números, valor de la cifra, ordenar de mayor a menor y planteamos situaciones de problemas sencillos 

- Resuelve Mentalmente (pág 7)

- Haz Memoria (pág 7).





  
EXPLORACIÓN

En esta fase vamos a explorar a través de juegos manipulativos con barajas numéricas, juegos de dados

Descrubre: Números de cinco y seis cifras (pág 8)

Descrubre: El millón. Número 7 cifras (pág 10)

Descubre: Números de más de 7 cifras (pág 12)

Descubre: Aproximaciones (pág 14).

Descubre: Números Romanos (pág 16)

Con las manos (pág 8, 11, 13,15, 17)


ESTRUCTURACIÓN

En esta fase vamos a desarrollar el trabajo sobre:

- Números de cinco y seis cifras (pág 8)

- El millón. Número 7 cifras (pág 10)

- Números de más de 7 cifras (pág 12)

- Aproximaciones (pág 14).

- Números Romanos (pág 16) 








APLICACIÓN

En esta fase aplicaremos todo lo aprendido:  

-Números de 5 y 6 cifras. El millón y N.º de 7 cifras. Números de más de 7 cifras.

-Aproximaciones y números romanos

C - Conecta con la realidad (pág 8, 10, 12, 14, 16)
 
-  Identificar situaciones problemáticas y gráficos de barras apiladas
L
- LLaboratorio de Problemas (pág 18)

Tr-Tratamiento de la Información (pág 19)

  - -Aproximaciones, sumar decenas, restar decenas

-C- Cálculo mental (pág 11, 13, 15)

Realizar el estudio de los nacimientos de la CC.AA.

Situación de aprendizaje (pág 22)